“Calculemos sin lápiz”
Objetivo de aprendizaje(OA 02): Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación: anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10, doblar y dividir por 2 en forma repetida, usando las propiedades: conmutativa, asociativa y distributiva.
Conceptos clave: Multiplicación, resolución de problemas, estrategias de cálculo
Habilidad: Resolver Problemas – (Comprender)
¿Qué procedimientos conoces para multiplicar? Desarrolla todas las maneras posibles que conoces para resolver:
105 x 7 =
Podemos descomponer uno de los factores.
Habilidades: Resolver problemas – (aplicar)
1. Practiquemos la técnica aprendida:
a) 340 x 5 =
b) 890 x 3 =
c) 6008 x 9 =
d) 7900 x 4 =
2. Diego y Antonia paseaban por la plaza y decidieron jugar a calcular mentalmente distintos valores. Se dirigieron a un quiosco y observaron los precios:
Revista de historietas $2.200
Libro de dibujo $850
Revista con recetas de cocina $2.500
CD de música $1.990
Responde:
1. ¿Qué procedimientos utilizaste para resolver los problemas?
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2. Comprueba tus respuestas y compártelas con tus compañeros(as).
3. ¿Para qué sirve la Multiplicación?
4. ¿Qué estrategias de cálculo usas para la resolución de problemas?
“Anexando 0 para multiplicar múltiplos de 10”
Objetivo de aprendizaje(OA 02): Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación: anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10, doblar y dividir por 2 en forma repetida, usando las propiedades: conmutativa, asociativa y distributiva.
Conceptos clave: Multiplicación, ampliación, resolución de problemas
Habilidad: Representar – (Comprender)
Para multiplicar números donde uno de los factores es múltiplo de 10 se multiplica el digito que no es 0 por el factor a multiplicar y luego se debe agregar al factor a multiplicar tantos 0 como tenga el múltiplo de 10.
Habilidad: Resolver problemas – (Aplicar)
Desarrollo
1. Resuelve los siguientes problemas:
La Sra. María instaló una pastelería donde ella prepara sus mejores recetas. Vende alfajores, conejos, chilenitos y berlines. Todos sus productos tienen un valor de $100 cada uno.
a) El día sábado la Sra. María recibió un pedido para un cumpleaños y vendió 8 alfajores, 7 conejos, 6 chilenitos y 9 berlines. ¿Cuánto dinero ganó en su venta?
Habilidad: Argumentar y comunicar (Analizar)
Creando un negocio “Todo a mil” o “Todo a $1000”.
Junto a 3 compañeros inventen una situación problemática que tenga relación con la venta de productos a mil pesos. Luego, léanselas a sus compañeros y resuelvan en conjunto.
Luego, responde:
– Explica la estrategia de calcular mentalmente, agregando ceros al factor.
– ¿Para qué nos sirve calcular mentalmente en la vida cotidiana?
– ¿Te fue fácil esta estrategia?
“Uso de dobles para multiplicar”
Objetivo de aprendizaje(OA 03): Demostrar que comprende la multiplicación de 2 dígitos por 2 dígitos: estimando productos, aplicando estrategias de cálculo mental usando la propiedad distributiva de la adición respecto de la multiplicación, resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando el algoritmo.
Conceptos clave: Multiplicación, ampliación, resolución de problemas
Habilidad: Representar – (Comprender)
1. Resuelve la siguiente situación:
José fue a comprar 300 caramelos al kiosco de doña Juanita.
Si cada caramelo cuesta $ 2, ¿cuánto dinero pagó José?
a) ¿Cómo resolviste el problema? ¿Qué operación utilizaste?
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b) ¿Qué es la multiplicación? __________________________________________
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c) ¿Para qué sirve?__________________________________________________
d) ¿Cuándo la aplicamos?_____________________________________________
2. Veamos el siguiente caso para multiplicar por dobles: